El fútbol profesional es una de las cosas que las personas disfrutan mucho de ver, con jugadas de lujo, fintas, polémicas, etc. Los árbitros son los llamados "moderadores" de este deporte mágico y suelen cometer muchos errores que influyen mucho en el resultado, dependiendo en grado de acierto o de falla en su decisión.
Los árbitros en el torneo peruano son muy irregulares, a veces cumplen papeles buenos o malos. Y como escuchar en la TV si a un árbitro no se le menciona mucho en una traducción o no es parte de una conversación futbolista, este hizo una buena labor; pero esto, por estos lares no es así.
Básicamente a segunda división se mandan árbitros que recién están saliendo para que agarren ritmo competitivo y sepan que hacen en un partido de primera división o quizás internacional, pero esto es cada vez más difícil de ver. Un árbitro que dirige segunda es muy propenso a equivocarse y no es porque solo sea en ese campeonato, si no que no saben algunos criterios que lo adquieren con el tiempo y aun no se terminan de formar cometiendo errores garrafales y ganándose el repudio de los hinchas, que lo demuestran con insultos y posiblemente amenazas.
El domingo 25 de junio estuve en Huaral viendo el Unión Huaral vs Coopsol y el árbitro pitó de una mala manera, regalándole un penal a Coopsol y no cobrando faltas que a mi criterio se debieron cobrar. Por ejemplo, cuando la gente de Huaral atacó por el medio de área rival y el central de Coopsol sale a cortar el juego, el tipo va con toda la plancha hacia adelante y si el jugador no lo esquiva era, en el peor de los casos una lesión de consideración pero el árbitro no cobró nada, ni le llamó la atención y prosiguió el juego.
La Comisión Nacional de Árbitros (CONAR) debe capacitar mucho mejor a los árbitros o darles sanciones de acuerdo al tipo de equivocación que tienen en un partido. Los árbitros aunque no deberían, son parte fundamental del espectáculo deportivo, son esos personajes que trabajan mucho y casi nadie los debe nota. Un trabajo silencioso, no solo en Segunda División, si no alrededor de todo el Perú.
Aunque reconozco que los árbitros no quieren dirigir la Copa Perú o hasta Segunda División más por temor a lo que les puedan hacer. Es comúnmete ver que un árbitro salga resguardado, pero eso se debe evitar, los mismos clubes deben hacerse responsables de los árbitros o poner más efectivos policiales para cuidarlos y en si no ahuyentarlos de la zona.
Falta mucho por mejorar con la problemática de los árbitros en el Perú, tratar de sacar esa imagen que tiene el hincha que el árbitro posiblemente este "comprado" para el equipo contrario va a ser algo difícil. Considera que el problema no solo es la formación de los árbitros (que falta muchísimo por mejorar) si no que los hinchas se comportan de mejor manera hacia con ellos, son seres humanos como nosotros y merecen un poco más de respeto.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario