sábado, 20 de mayo de 2017

Duilio Cisneros: Ojala lo dejen trabajar al profesor Gareca porque acá en el Perú pierdes un partido y te sacan como a mí en la quinta fecha.

Hoy conversamos con el profesor Duilio Cisneros, actual director técnico de Unión Huaral y se trató varios temas de futbol, a continuación la entrevista: 

Con la ilusión y la meta de ser técnico principal, fue lo que se le cumplió este año a Cisneros. Dirigir a un club de primera división como cabeza a inicios de año fue una bendición para él, ya que era lo que más quería. Sin más preámbulo acá le dejamos la entrevista que tuvimos con el profesor a horas de la mañana. Además de buen profesional, excelente persona. 

Duilio Cisneros, entrenador peruano.

 Un inicio de año sorpresivo para usted o ¿cómo lo definiría? 

"Ya que aún no llegamos a la mitad del año y ya lleva dirigiendo 2 equipos. Comenzando el año dirigiendo en Primera y ahora en Segunda División."

"Si, siempre tuve el sueño de llegar a ser director técnico principal, ya que tengo más de 12 años trabajando como asistente técnico o dirigiendo en Copa Perú como DT. Pero este año se me presento la bendición de dirigir en primera profesional a Real Garcilaso ya como cabeza. Luego sucedieron unos temas que ya todos lo conocen, que fui desafectado de dicho club y me llama Arturo Sánchez para presentarme esta propuesta de dirigir a Unión Huaral y ya tenemos 3 semanas dirigiendo acá en Segunda Profesional."


En sus planes estaba tener un buen comienzo en el torneo de verano? Ya que registro 3 triunfos, un empate y una derrota antes de su salida del club.

"Sí, aunque de repente va sonar un poco modesto, desde que iniciamos los entrenamientos allá por Enero, bueno en Diciembre, incluso con las contrataciones para el Real Garcilaso, se avizoraba que íbamos a tener muy buenos jugadores, estábamos trabajando muy bien y teníamos esa ilusión de querer empezar bien el campeonato. Empezamos con 3 triunfos como tu bien dices, pero al margen del resultado lo que nos ilusionaba al comando técnico era el modelo de juego que estábamos aplicando ya que se estaba cumpliendo."


Una propuesta que maravillo a muchos y que no gusto a los dirigentes de su antiguo club por tan solo un partido perdido. ¿Qué fue lo que paso?

"Lo que pasa es que yo creo que en la evaluación que se la hace al comando técnico, desafortunadamente es a través del resultado. Siempre nos van a evaluar por los resultados, eso yo lo tengo claro desde que empecé a estudiar para entrenador, pero nosotros los entrenadores tenemos que utilizar otro prisma, la evaluación no la hacemos por resultados, la hacemos más bien por 3 parámetros: el primero es el cumplimiento del modelo de juego, segundo el porcentaje de posición de balón y tercero las posibilidades de gol. El directivo y el hincha están en todo su derecho de evaluarte solamente por resultados. Puedes jugar mal, pero si ganas para el directivo lo que contaba era el resultado y fue por eso que ellos tomaron la decisión."


Con esta noticia que verdaderamente impacto a todos, se generó una mala percepción de esa directiva, dado años anteriores los casos de Andy Pando y Mariano Soso sumada a esta. ¿Se llegó a un buen acuerdo con los dirigentes? 

"Si, bueno yo tampoco me voy a pelear por plata, si es cierto, ellos ya tenían esos antecedentes. Lo de Pando yo me acuerdo que en esa época, yo estaba en Cristal y él fue a visitarnos al hotel, a visitar a sus amigos y fue separado. Al final nos hicieron un favor porque Andy era el goleador del equipo y no jugo las 2 finales con nosotros. Y lo de Soso fue increíble, lo terminan sacando por perder un partido y luego Dios lo bendice porque cuando a ti te tratan mal de forma injusta, Dios te bendice y ahí está lo de Mariano, que termino siendo campeón. Y bueno de ahí me tocó a mí ya que yo estaba en la lista, en la espera."


Pasaron unos meses, y se anunció que usted tomaba el cargo de director técnico de Unión Huaral. ¿Cómo tomo usted esta responsabilidad? 

"Como todo proyecto que inicio, con mucha ilusión y con el sueño de siempre de querer ser campeón. Yo salgo a finales de Febrero del club de primera y pasan 2 meses que si bien es cierto recibí llamadas de algunos clubes de primera, ninguna se concretó. Don Arturo Sanchez me llamo y a los 2 días ya estábamos concretando. Me sentía como león enjaulado cuando estaba en mi casa, ya quería estar en la cancha. Además que estamos hablando de un equipo con mucha tradición como lo es Unión Huaral. Y el proyecto me pareció interesante y ahora estamos soñando con querer obtener el título."


Ahora ya en Unión Huaral, la historia es distinta. ¿Cuáles son sus objetivos trazados para con el club y a nivel personal?

"Sucede que en este campeonato de Segunda Profesional solamente tienes un cupo, no hay más. Tienes que quedar primero para ascender y si quedas segundo a lo único que te clasifica es para volver a jugar el próximo año segunda división. El objetivo ambicioso obviamente es ser campeones porque es lo único que te da premio en este campeonato."


Vienen de ganarles a Mannucci en un gran encuentro que quedo 3-2 a favor de ustedes. Ahora se viene Alfredo Salinas en el Cusco.

"Si, el partido con Mannucci fue bueno. Hay un gol que lo hemos disfrutado mucho que fue el primero, donde el rival nunca pudo tocar el balón, tengo muy buenos jugadores, muchos de ellos no son conocidos y no han tenido paso por Primera. Y terminamos haciendo un gol faltando 4 minutos, fue muy emocionante y gratificante, además de meritorio por los jugadores por todo lo que están haciendo. El hecho de ganar nos da esa confianza que se necesita para seguir entrenando y trabajando."


¿Que tan difícil es para el grupo que un fin de semana les toque jugar en la altura, con el calor, en cancha sintética y a veces en canchas naturales que exponen al jugador a una lesión sumado al trajín de los viajes? ¿Cómo se maneja todo esto? 

"Una vez escuche en una entrevista a un entrenador que dijo: El futbolista peruano es el jugador más fuerte y preparado porque el campeonato que ellos tienen es el más difícil. Como tu bien dices, nosotros jugamos con Sport Loreto en una cancha de gras artificial que con el respeto de las autoridades de Puccalpa, es una cancha de cemento pintada de verde. Luego venimos al Julio Lores Colan y la cancha si bien es cierto se veía verde, estamos coordinando con las autoridades para poder bajar más el césped. Y ahora nos vamos a 3800 metros sobre nivel del mar con un viaje de Cusco a Espinar en bus de 4 horas y media y a jugar un grado bajo 0. Es el campeonato que nos ha tocado y son las mismas condiciones para todos y así que el que quiere campeonar tiene que jugar en cualquier cancha, clima y todos los viajes que le toquen."


¿Es importante el apoyo del hincha en estos momentos? 

"Si, el futbol tiene 4 dimensiones, lo táctico, lo técnico, lo físico y lo psicológico. En el aspecto psicológico es muy importante el tema emocional, por más que un jugador entrene bien y no esté bien emocionalmente, no sale nada y no funciona. El hincha es muy importante y más cuando los futbolistas que son seres humanos se equivocan, ahí estan ellos para alentarlos. Si pasa lo contrario, el jugador obviamente pierde la confianza. Cualquier pifia o insulto de hecho que les va a afectar. Y esperamos que cuando nos equivoquemos, el hincha este ahí para alentar."


¿Cómo toma usted esto de que cuando no se dan los resultados la culpa es del técnico? 

"Es algo del cual también estoy preparado, desde que empecé a estudiar allá por el año 98. Siempre termina siendo el culpable el director técnico, como te dije hace unos minutos, siempre me van a evaluar por resultados, y si el equipo pierde, el culpable va ser el DT. Eso lo tengo claro, pero yo tengo que hacer un análisis más profundo."



Si tendría que hacer una comparación entre la primera división y la segunda. ¿Cuál sería? 

"En la primera profesional, seguro que hay mejores condiciones, más mediático. Sin embargo este año yo creo que es el campeonato más difícil de la Segunda Profesional. Estamos hablando de equipos que tranquilamente pueden estar jugando en primera, está el caso de la universidad Cesar Vallejo, el Sport Boys tiene jugadores y un entrenador de Primera, el mismo Mannucci con el profesor Teddy Cardama e hicimos un análisis y en el once titular todos habían jugado en primera. Tenemos al Cienciano con Freddy García con 2 subcampeonatos en primera profesional y también está el Coopsol, todo esto hace que sea un campeonato más difícil. Espero Dios mediante que en algún momento podamos hablar de Primera y de Segunda casi al mismo nivel."


Hace 2 días Melgar se sumó a la lista de equipos que fueron eliminados en la primera parte del torneo de la copa libertadores junto a Sporting Cristal. ¿Por qué le cuesta tanto a los clubes peruanos demostrar un buen nivel en estas competencias internacionales? 

"Yo siempre he seguido a Melgar porque me parece Juan Reynoso un entrenador muy capaz, que sabe mucho, lo mismo del profe Jose Guillermo del Solar, pero luego cuando vamos a nivel internacional nos tocamos con otras realidades. Es difícil aceptar para el hincha y no sé si para el mismo directivo, pero tenemos que aceptar que vamos a una guerra con una pistola Beretta y ellos tienen metralletas y Bazuca. Hay mucha diferencia que tiene que ver con muchas cosas, con el modelo de campeonato, las canchas de futbol donde se juegan, con los mismos futbolistas, hay que aceptarlo y con los mismos entrenadores también. Tenemos que empezar a aceptar y todos en conjunto hacer algo para tratar de ponernos a la altura de ellos. Juan y Chemo van a seguir siendo buenos entrenadores al igual que los jugadores que van a seguir jugando bien pero si los mandas en desigualdad de condiciones va pasar lo que está pasando ahora."


El día de ayer el técnico de la selección peruana dio la lista de convocados para esta fecha doble de amistosos internacionales y las novedades fueron 3 jugadores jóvenes. Para usted, ¿está bien que se mantenga el mismo grupo y se forme una selección que suma la juventud con la experiencia?

"Creo que ya lo está haciendo, en las últimas fechas se ha visto un cambio generacional que ha dado frutos. En los prismas que te dije, la selección ha mejorado mucho y a mí me parece bien lo que está haciendo el profe Gareca, ojala que lo dejen trabajar, que ese es otro problema que tenemos aquí en el Perú,  pierdes un partido y te sacan como a Duilio en la quinta fecha. A mí me agrada la convocatoria de nuevos jugadores porque eso también motiva. Un caso especial, el de José Manzaneda, que lo tuve en Aurich, tuvo poca participación. Se fue a buscar su crecimiento profesional a otro equipo. Jugo en Cantolao cuando estaba en Segunda, lo prestaron a Municipal, y ahora regresa a Cantolao. Él es una muestra de que un jugador de Segunda Profesional puede llegar a la selección."

El profesor Duilio Cisneros sosteniendo muy amablemente
el primer logo del programa Lucha por el Ascenso 2017


Ha sido un gusto conversar con usted profesor. Muchas Gracias y Muchos Éxitos!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario